FANDOM

Vahki

Vahki

Robot
Fabricante Nuparu
Función Imponer el orden en Metru Nui
Herramientas Bastones Aturdidores, Lanzadores de Discos
Estado Destruidos
Localización Metru Nui (Anteriormente)
Pronunciación VAH-kee
Página de BZPower

Vahki fueron mecánicos ejecutores del orden, utilizados en Metru Nui antes del Gran Cataclismo. Los Vahki tienen seis modelos regulares, uno para cada Metru, y que patrullan en escuadrones que constan de seis a ocho Vahki. También había dos modelos especializados que se utilizaron para las tareas más pesadas, como el control de multitudes.

HistoriaEditar

Tras el fracaso de los Kralhi, Al Matoran Nuparu se le fue encargado de nuevo para construir defensas robóticas, y construyó los ocho modelos diferentes de Vahki. Un modelo Vahki fue asignado a cada Metru, y dos se mantuvieron como reservas especiales, en caso de emergencia. En el momento de la aparición de los Toa Metru, habían 5.000 Vahki activos. Colmenas especiales fueron construidas para abastecer a las máquinas. Los Vahki tuvieron la tarea de imponer el orden en Metru Nui, y mantener a los Matoran en sus puestos de trabajo. Los Vahki mantenían el orden en la ciudad, asegurándose que los Matoran trabajaran, y que las amenazas más grandes, como el Dragón Kanohi, no pusiera en peligro la ciudad.

Bordakh Comic

Un Bordakh rodeado de otros Vahki

Cuando Makuta Teridax se hizo pasar por Turaga Dume, ordenó a los Vahki ignorar a los Cazadores Oscuros que había traído, y los hizo dar caza a los Toa Metru. Los Vahki intentaron someter y capturar a los Toa Metru, considerando que perturbaban la paz. Sin embargo, los Toa fueron capaces de evadir a los Vahki y recoger los Grandes Discos que necesitaban. Después de que presentaron los Grandes Discos al falso Turaga Dume, ellos fueron denunciados como traidores, y fueron los Vahki fueron enviados tras de ellos. Tres de los Toa fueron capturados, y tres escaparon para encontrar a Toa Lhikan. En una etapa crucial de su plan, Teridax utilizó a los Vahki para llevar a todos los Matoran y ponerlos en Esferas Matoran.

Cuando Teridax absorbió toda la energía del generador de energía del Coliseo, esto causó una retroalimentación de la energía que corría por toda la ciudad. Un gran número de Vahki estaban conectados a los centros de recarga en las Colmenas cuando esto sucedió, lo que destruyó algunos de ellos. Los que no fueron destruidos tenían el notable cambio de un patrón uniforme de marcas de quemaduras en sus cascarones cráneales donde los cables de alimentación se habían conectados. La retroalimentación también afectó a sus centros del lenguaje, haciendo que se desacelere, de modo que podían ser escuchados y comprendidos. También podían reconstruirse luego de ser destruidos, pero ya no eran capaces de volar. Además, el nivel de potencia de sus bastones se habia elevado a niveles extremadamente altos, por lo que causaban daños físicos en lugar de sólo afectar a sus víctimas mentalmente. Además, los Vahki afectados se convencieron de que la única manera de hacer cumplir completamente el orden en Metru Nui era destruir todo ser viviente en la ciudad.

Cuando el ejército Visorak invadio Metru Nui, destruyeron todos los restantes Vahki en la ciudad. Los Matoran no construyeron ningún nuevo Vahki a su regreso a Metru Nui, y ya que han emigrado a Spherus Magna, los Vahki probablemente nunca van a reconstruidos.

Espejo OscuroEditar

En el Universo Alterno del Imperio Toa, los Vahki siguieron siendo utilizados en Metru Nui bajo la dictadura opresiva del Imperio Toa. Cuando Toa Takanuva del universo principal viajó aquí, derrotó a varios guardias Vahki para tener acceso a los Archivos de Onu-Metru.

Habilidades y RasgosEditar

Comic Nuurakh in Flight

Un escuadrón de Nuurahk volando

Cada Vahki tenía múltiples habilidades y herramientas. Ellos podían teletransportar discos Kanoka desde los almacenes en sus centros de operaciones y lanzarlos desde sus "bocas". Sus bastones paralizantes especificos de cada tipo podían ser disparados a un objetivo y hacerlo más o menos indefenso. Los Vahki también podían transformarse en dos modos diferentes: A modo de dos piernas, en la que los Vahki se ponian de pie, y un modo de cuatro patas, donde los Vahki utilizan sus herramientas como patas delanteras. Los Vahki utilizan el modo de cuatro patas para volar, cuando sea necesario. Los Vahki eran generalmente malos nadadores, el único tipo diseñado para bajo el agua era Bordakh.

Los Vahki no podían hablar Matoran normalmente. En su lugar, se comunicaban con señales ultrasónicas. Estas señales, que eran en realidad lenguaje Matoran a una alta velocidad y tono, sólo podían ser entendidos por otros Vahki. Una habitación en la camara de Dume en el Coliseo podía traducir las señales, sin embargo. Después del Gran Cataclismo se envió una oleada de energía a través de las Colmenas Vahki, las señales con las que se comunicaban en consecuencia se desaceleraron hasta ser comprensibles.

Las partes de un Vahki se forjaban en Ta-Metru, y luego eran transferidas a Po-Metru para su montaje. Allí había dos áreas de construcción diferentes: uno para el montaje de las piezas más grandes juntas, y la otra para la instalación de mecanismos internos de los Vahki en sus cráneo.

Unidades VahkiEditar

Vahki de ÉliteEditar

Se utilizaban estos dos tipos de Vahki de élite para circunstancias especiales, que requerían más habilidad que la de un Vahki normal.

Información de SetEditar

Vahkiset2

Vahki en su forma de Set

Los Vahki fueron lanzados a finales de 2004 en los EE.UU. y en otros lugares a principios de 2004. Cada set Vahki contenía treinta y cuatro piezas entre sus dos bastones y un disco Kanoka que correspondía con el Metru de el Vahki. Moviendo la cabeza, los brazos y las piernas, se podría convertir al Vahki desde el modo de dos patas a modo de cuatro patas y Viceversa. Cuando está en modo de dos piernas con un engranaje en la parte posterior se podía hacer que el Vahki moviera sus bastones de ida y vuelta. Más tarde, los Sets de Edición limitada de los Vahki vendidas en Target venían con una Kanohi Vahi de oro, y el Disco del Tiempo. Kranua y Kraahu se podian formar combinando los sets de Vahki, Kranua se formaba a partir de los sets Nuurakh, Vorzakh y Rorzakh, y el segundo a partir de los sets Bordakh, Keerakh y Zadakh.

TriviaEditar

  • Los Vahki son los personajes que menos le gustan a Greg Farshtey.
  • En el lenguaje Matoran, la palabra Vahki significa "ley".

AparicionesEditar