Fandom

Bionicle Wiki

Vahi

1.848páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir
Vahi
[[Imagen:Vahi.png|250px]]
Kanohi
Título Máscara del Tiempo
Poder Acelerar/desacelerar el tiempo
Discos Disco del Tiempo
Usuario(s) Vakama (Temporalmente)
Tahu (Temporalmente)
Voporak
Pronunciación VAH-hee
Página de BZPower

La Kanohi Vahi es la Máscara Legendaria del Tiempo y una de las tres Kanohi más poderosas que han sido creadas en el Universo Matoran.

Historia Editar

Las leyendas previeron la posibilidad de una Máscara del Tiempo y sus poderes, aunque nadie estaba seguro de si podría hacerse. La Hermandad de Makuta, anticipando la creación de la Máscara, creó a Voporak. De esta manera, si la Kanohi Vahi alguna vez llegará a existir, la Hermandad tendría una manera de seguirla y reclamarla para sí mismos.

Vakama forjando la Máscara del Tiempo.png

Vakama forjando la kanohi Vahi

Makuta Teridax (en la forma de Turaga Dume) encargó la Máscara del Tiempo a Vakama, un Fabricante de Mascaras Matoran en ese momento. Sin embargo, no fue hasta que se convirtió en un Toa Metru que Vakama fue capaz de crear la Kanohi Vahi. Lo logró forjando los seis Grandes Discos en el Disco de Tiempo, y luego forjó el disco en una máscara. Después de haber terminado, Vakama la utilizó en contra de Teridax. Sin embargo, fue incapaz de controlarla totalmente, y terminó ralentizando el tiempo a su alrededor, así como al Makuta. Habría sido asesinado por su mano de Sombra pero Turaga Lhikan dio un paso adelante para bloquear el ataque. El golpe resultante mató al Turaga. Esto rompió la concentración de Vakama, y un impulso de la máscara lo arrojo fuera de la Gran Barrera. Makuta entonces saltó por encima del borde de la Gran Barrera para recuperarlo. Después de que el Makuta la había reclamado, la Kanohi Vahi fue golpeada por un Kanoka de Vakama, haciendo que caiga en el Mar de Plata.

Luego de los acontecimientos del Gran Rescate, Vakama fue a recuperar la Máscara del Tiempo. Aunque en un principio dorada, se había oxidado a color naranja por la exposición extendida al mar. Cuando la encontró, la legendaria Kanohi tenía una pequeña grieta, una fuga de energía de Tiempo, que afectaba a toda la vida cerca de él. Pero Vakama logró sellar la grieta con un haz de fuego. Al regresar a la superficie, fue emboscado por Voporak, quien luego se la robó. Después de esto, Vakama despertó en su hogar, en Ta-Metru como Matoran. Luego viajó por toda la ciudad, tratando de encontrar la Kanohi Vahi. Durante la búsqueda, se dio cuenta de que todo aquello era una ilusión creada para engañarlo para que revelara la ubicación de la Máscara del Tiempo. Después de la ilusión mental de Teridax se disipara, Vakama se asoció con el líder de la Hermandad para recuperarla. Mientras tanto, Voporak se presentó a su líder, El Sombrío, que planeaba utilizarla para conquistar el Universo Matoran. Teridax intentó un trueque con Vakama para obtener la Máscara del Tiempo, pero el Toa conseguió robarla de nuevo. Vakama amenazó con aplastarla mientras lo enfrentaba, lo que destruiría el tejido del tiempo. Makuta no estaba dispuesto a sacrificar todo el tiempo, de modo que le permitió a Vakama abandonar Metru Nui y quedarse con la máscara.

Mucho tiempo despues, luego de que los Toa Mata se habían transformado en los Toa Nuva, Vakama, ahora Turaga, dio la Kanohi Vahi a Tahu Nuva, quien la utilizó para retrasar a los Bohrok-Kal que intentaban liberar a las Bahrag. Su poder casi abrumó a Tahu y más tarde la devolvió a Vakama, que la mantuvo en su poder.

La máscara fue codiciada por tres poderosas facciones: la Hermandad de Makuta, los Cazadores Oscuros, y la Orden de Mata Nui. Los cazadores enviaron a Voporak y a Antiguo en una misión para perseguir la máscara, pero al enterarse de que estaban en posesión de Vakama, y que queria destruirla para evitar que caigan en manos equivocadas, decidieron que allanar Metru Nui sería inútil. Sin embargo, la Orden estaba satisfecha con que la Kanohi Vahi se mantuviese con Vakama, ya que sabía que la iba a mantener a salvo.

Tahu Nuva usando Vahi .png

Tahu Nuva Usando la Vahi

Vakama la mantuvo en una habitación protegida dentro del Coliseo, junto con otros artefactos, armas, y monumentos. Sin embargo, durante la última batalla entre la Orden de Mata Nui y la Hermandad de Makuta en Metru Nui, Voporak volvió a la isla y fue capaz de encontrar la máscara. Voporak irrumpió en la habitación protegida, golpeando a sus seis guardias Ta-Matoran y dejándolos inconscientes. A continuación, robó la Kanohi y se fue cuando Vakama entró frenéticamente en la cámara.

Espejo Oscuro Editar

En La Dimención alterna del Imperio Toa, los seis Grandes Discos se mantuvieron en la isla de Artakha, donde su gobernante experimentó con ellas y, finalmente, creó la Kanohi Vahi. Jaller, acompañado por Bomonga y Kualus, viajó allí para llevarla a Metru Nui. Takanuva, quien estaba atrapado en esa dimensión, fue enviado por Teridax para interceptarlos y robar la máscara. Mientras viajaba con ellos, el grupo fue emboscado por Lesovikk, quien salvó a Takanuva y tomó la Kanohi.

Poderes Editar

El Vahi contiene el Poder Elemental legendario del Tiempo. Puede filtrar este poder absoluto para acelerar o ralentizar el tiempo en torno a un objetivo. La máscara no puede, sin embargo, ser usada para los viajes en el tiempo.

Vahi en uso.png

El Vahi siendo usado por Tahu

La Kanohi Vahi es una de las tres Kanohi más potentes que existen, ya que es increíblemente difícil de controlar por completo, incluso para un Makuta. Esto fue demostrado cuando fue utilizada por Tahu y casi perdió el control de su poder. La máscara es tan poderosa que si está dañada, se escapa su poder elemental, lo que significa que destruir la máscara sería destruir el tejido del tiempo. Perder el control de la máscara tendría el mismo efecto.

Es imposible crear una Gran, Noble, o la versión Matoran de la Kanohi Vahi, como una máscara más débil no sería capaz de contener su poder.

La Kanohi Vahi, la Kanohi Ignika y la Máscara de la Creación están en el mismo nivel de poder porque el Tiempo, la Vida y la Creación son las tres fuerzas fundamentales del Universo Matoran.

Ejemplo de UsoEditar

  • En las Leyendas de Metru Nui, Vakama utilizó la Kanohi Vahi para frenar a Makuta Teridax. Sin embargo, fue incapaz de evitar que esta lo afectara a sí mismo, también. Cuando su concentración se vio interrumpida por la muerte de Turaga Lhikan, el poder de la máscara hacia atrás en sí mismo y la Kanohi Vahi fue arrojado lejos de él.

Portadores Editar

Cita Editar

"Si se daña la máscara, no debería trabajar en absoluto. Al contrario, de esta saldría energía como nunca he visto antes, y si se produciría más daño..."
— Toa Metru Vakama, BIONICLE Aventuras 10: Trampa de Tiempo

"¿Qué es eso? Parece algo así como una máscara - pero como una máscara que nunca he visto. - Se trata de una máscara. La Kanohi Vahi - La Máscara de Tiempo. Es la más poderoso de todas ellas."
— Toa Nuva Tahu y Turaga Vakama, la Venganza de Makuta

TriviaEditar

  • La Kanohi Vahi estaba originalmente programada para aparecer y venir empaquetada con el cancelado juego de PC BIONICLE: La leyenda de Mata Nui. Cuando se canceló el juego, la máscara en lugar se regaló a varias promociones distintas en los Estados Unidos. No fue hasta 2003 que la máscara finalmente apareció en la historia, utilizada por Tahu Nuva para frenar a los Bohrok-Kal. La popularidad de la máscara llevó a que aparezca ampliamente en Leyendas de Metru Nui, y más tarde en el Trampa de Tiempo. Finalmente la Kanohi Vahi fue puesta en venta en el año 2005 en el paquete BIONICLE Exclusive Accessories, que contenia 401 piezas (que incluia la Kanohi Vahi y el Gran disco del tiempo), tenia un valor de $20 dolares y tenia el codigo 8715
  • La Kanohi Vahi es la única Máscara Legendaria que no fue creada por los Grandes Seres.

Wiki al azar