FANDOM

"Seis héroes... Un Destino..."
— Narrador, Animaciones Toa Mata Promocionales

Toa Mata
Toa Mata with Kanohi
Equipo Toa
Sede/Base Mata Nui (Anteriormente)
Líder(es) Tahu
Kopaka (Segundo al mando)
Estado Cinco miembros transformados en Toa Nuva
Meta Despertar al Gran Espíritu
Aliados Matoran, Turaga
Enemigos Rahi Infectados, Makuta, Bohrok, Bahrag

Los Toa Mata fueron los Toa destinados a despertar a el Gran Espíritu Mata Nui. Estos Toa fueron transformaron en los Toa Nuva por Protodermis Energizado.

HistoriaEditar

Toa Mata in canisters

Los Toa Mata en estasis dentro de sus Cilindros Toa

Creados en la isla de Artakha hace unos 100.000 años, los Toa Mata despertaron por primera vez en la base de la Orden de Mata Nui situada en la isla de Daxia. Se les dijo su nombre y de su identidad como Toa. A raíz de esto, allí fueron entrenados en combate por Hydraxon, futuro guardián de La Gruta. Fueron enviados a Karda Nui, donde defendieron a los Av-Matoran que trabajaban allí. En el mismo lugar tuvieron que contener picos de energía que estaban afectando a los Rahi, y también derrotar a los rayos vivientes conocidos como Avohkah. Después de que los Matoran hubieran salido del núcleo, Los Toa Mata entraron en el Codrex, donde se introdujeron en sus Cilindros Toa esperando el día en que serían necesarios.

Durante el Gran Cataclismo, los Toa fueron lanzados a bordo de sus contenedores a la superficie de Aqua Magna en el momento en que Mata Nui se durmió. Se planeaba que desembarcaran en la isla de camuflaje creada por Mata Nui, pero sus cilindros Toa sufrieron un desperfecto, y quedaron a la deriva sin rumbo en Aqua Magna durante mil años. Estuvieron a la deriva hasta que Takua sin querer activo un mecanismo de seguridad al juntar las Piedras Toa escondidas por los Toa Metru. Durante los mil años dentro de los contenedores, sin embargo, el tejido orgánico se les descompuso, y tuvieron que reconstruirse una vez llegaron a la isla. La larga hibernación también les provoco amnesia, obligándolos a depender de la información externa, mientras que sus recuerdos fueran tomando forma lentamente.

Isla de Mata NuiEditar

Comic Toa Mata First Encounter

Los Toa Mata se encuentran por primera vez en Mata Nui

Al llegar a la isla, los Toa Mata se reunieron rápidamente con sus respectivos Turaga y se enteraron de la amenaza de Makuta y su misión. Cada Toa tuvo que reunir seis Máscaras Kanohi - Kakama, Hau, Pakari, Akaku, Kaukau y Miru antes de que pudieran aspirar a enfrentar a Makuta. Poco después, los Toa se reunieron entre sí, a pesar de que no se acordaban entre sí. El Toa del Fuego, Tahu, pronto emergió como líder del equipo.

Después de no poder recuperar la totalidad de sus propias máscaras de forma individual, los Toa se vieron obligados a dejar de lado sus diferencias con el fin de recoger de forma más eficaz todas. Aprovechando el encuentro, Makuta los atacó. juntos los Toa derrotaron con éxito los obstáculos de Makuta Teridax y finalmente encontraron todas sus máscaras. Los Toa viajaron a Kini-Nui, donde intercambiaron sus máscaras recientemente recogidas por Kanohi de Oro. Luego de una breve conversación con la Compañía del Cronista con el fin de que ellos aseguraran la entrada a Kini-Nui, los Toa descendieron a la oscuridad del Mangaia.

Con el fin de derrotar a los numerosos desafíos de Makuta, los Toa fusionaron sus mentes y cuerpos y formaron a los Toa Kaita. Su nueva fuerza los ayudo a atravesar la guarida de Manas. Cuando los Toa llegaron a la antesala de Makuta, él desactivó sus formas Toa Kaita, separándolos en los seis Toa denuevo.

MNOLG Toa Mata at Suva Kaita

Los Toa Mata con sus Kanohi Doradas en Kini-Nui

Los Toa Mata fueron entonces obligados a enfrentarse a los Toa de Sombra, manifestaciones físicas de su propia oscuridad. Después de darse cuenta de que las Sombras eran representaciones de su propia oscuridad, los Toa Mata los absorbieron y siguieron a la habitación de Makuta. Éste se acercó a ellos con la forma de un Matoran, en un intento de desilusionarlos acerca de sus ideales y metas. Los Toa se negaron a caer, lo que llevó a Makuta a desatar su poder en ellos, Cambiando en la forma de un vórtice. Usando sus Poderes Elementales, los Toa lograron derrotar a Makuta, y fueron transportados fuera de su guarida.

El Enjambre BohrokEditar

Comic Toa Mata with Krana

Los Toa Mata con las Krana que consiguieron

Emergiendo de Kini-Nui, victoriosos de su batalla, los Toa Mata se encontraron con un Ta-Matoran, que estaba en estado de shock, y sólo podía repetir una sola palabra: Bohrok. Los Toa viajaron a Ta-Koro para hacer frente a esta nueva amenaza. Después de repeler con éxito a los enjambres, Turaga Vakama contó la leyenda de los Bohrok a los Toa y les informó de la nueva misión que debían cumplir. Los Toa partieron por caminos separados, con el fin de recoger las ocho Krana necesarias que ayudarían a derrotar a los enjambres. Lewa, viajando a Le-Koro, fue emboscado y tomado bajo el control de una Krana, y fue sometido a los enjambres. Más tarde fue salvado por Onua cuando Le-Koro fue liberado. Los Toa pasaron las siguientes semanas luchando contra los enjambres Bohrok, descubriendo poco a poco más y más acerca de las criaturas, y recolectando sus Krana siempre que podían.

Comic Exo-Toa Mata Battle Bahrag

Los Toa Mata enfrentándose a las Bahrag en los Exo-Toa

Más adelante, los Toa viajaron al Nido Bohrok, y superaron varios obstáculos creados por las Bahrag, las Reinas de los enjambres. Antes de llegar al nido, los Toa descubrieron seis trajes Exo-Toa, que utilizaron en un intento de derrotar a las Bahrag. Sin embargo, los Toa descubrieron que los poderes simbióticos de las gemelas Bahrag eran capaces de protegerlas de los Electro-Cohetes a quemarropa. Después de darse cuenta de que los trajes también obstaculizaban sus Poderes elementales, los Toa se los quitaron, y utilizaron estos poderes en una sola explosión encerrando a las Reinas Bahrag en una Jaula de Protodermis. La derrota de las Bahrag desencadenó un mecanismo de liberación en el suelo, dejando caer a los Toa en tubos de Protodermis Energizado, transformando a los Toa Mata en los poderosos Toa Nuva.

El Reino de TeridaxEditar

La Ignika regreso a Tahu de nuevo a su forma de Toa Mata a fin de que fuera capaz de utilizar la Armadura Dorada durante la Batalla de Bara Magna.

Espejo OscuroEditar

En el Universo Alterno del Imperio Toa, los Toa Mata estaban todavía dentro de sus Tubos en caso de que algo saliera mal con Mata Nui. Tuyet descubrió su ubicación en Artakha, y envió un equipo Toa para recuperarlos, pero ninguno de los Toa sobrevivió. Tuyet luego descubrió una cámara secreta en el Coliseo, desde donde fue capaz de falsificar la señal para lanzar los contenedres. Luego convenció a los Toa Mata de que la Hermandad de Makuta y los Cazadores Oscuros eran las principales amenazas y tenían que ser eliminados, por lo que todos se unieron a ella en un intento de crear la "paz". Sin embargo, Pohatu finalmente se dio cuenta de sus planes y creó un grupo rebelde secreto con Lesovikk. Cuando la resistencia atacó al Imperio, Tahu, Kopaka, Lewa y Gali murieron en la batalla, mientras que Onua y Pohatu se enfrentaron entre sí.

MiembrosEditar

Los Toa Mata eran un Equipo Toa prototípico, compuesto de seis miembros de cada elemento primario. Aunque ellos a menudo no estaban de acuerdo sobre cómo completar sus misiones, ellos eran muy eficaces como equipo, incluso después de perder su memoria.

Información de SetEditar

Toa Mata Sets

Los Toa Mata

Los seis Toa Mata fueron puestos lanzados en 2001, uno de los primeros conjuntos de BIONICLE lanzados. Cada uno contó con un sistema de engranajes dentro de su torso que les permitió mover los brazos (Pohatu, tenía una función similar con las piernas).

Tahu, Onua y Pohatu podrían fusionarse en Toa Kaita Akamai y Gali, Kopaka y Lewa podrían fusionarse en Toa Kaita Wairuha.

Tahu fue re-lanzado en una forma diferente en el 2010 como parte de la línea BIONICLE Stars.

CuriosidadesEditar

  • El término "Toa Mata" fue acuñado oficialmente después de el arco historico del 2001-2002 fue puesto para evitar confusiones. Durante este tiempo, se les conoce simplemente como "Toa" porque eran los únicos Toa jamás vistos en la historia de la época.
  • Antes de convertirse en el nombre canonizado, Toa Olda era otro nombre posible, que contrastaba con el nombre Toa Nuva.
  • Los Toa Mata hacen un cameo en The LEGO Movie; se observan cuando Wyldstyle dice a Emmet acerca de los muchos reinos que existen en el Universo LEGO.

AparicionesEditar