FANDOM

"Revestidos en una armadura forjada a partir de metales preciosos, y empuñando Herramientas Toa y Lanzadores Rhotuka, ellos eran la élite."
Turaga Vakama, Red de Sombras

Toa Hagah
Toa Hagah
Equipo Toa
Sede/Base Base de la Hermandad de Makuta (Anteriormente), Metru Nui (Anteriormente)
Líder(es) Norik, Bomonga (Suplente)
Estado Activos
Meta Proteger a Makuta (Anteriormente), Encontrar a Teridax (Anteriormente), Rescatar a los Toa Mahri
Aliados Keetongu, Toa Metru (Anteriormente) , Turaga, Toa Nuva, Toa Mahri, Orden de Mata Nui
Enemigos Hermandad de Makuta (Anteriormente), Visorak (Anteriormente), Cazadores Oscuros

Los Toa Hagah fue el nombre que fue dado a los grupos de Toa de élite que alguna vez sirvieron como guardias para los miembros de la Hermandad de Makuta. Hasta ahora hay siete grupos de Toa Hagah conocidos, los de Makuta Teridax, Antroz, Chirox, Mutran, Spiriah, Tridax y el Makuta de Stelt. Después de la rebelión del grupo liderado por Toa Norik, todos los demas Toa Hagah fueron eliminados o corrompidos, dejando solamente a Norik y sus cinco compañeros, quienes fueron transformados en Rahaga. Miles de años después fueron revertidos a sus formas Toa.

HistoriaEditar

ReclutamientoEditar

Los miembros de los Toa Hagah de Teridax estuvieron activos durante un tiempo antes de que fueran incorporados en un equipo. Fueron seleccionados por la Hermandad de Makuta de equipos de Toa preexistentes originarios de diferentes áreas del Universo Matoran. Esta selección se redujo mediante la evaluación de cada uno de los méritos individuales de los Toa. Y a aquellos se les galardono con armaduras hechas de preciosos metales, para honorarlos como Toa de elite. Como una muestra dedicativa, miembros de sus antiguos equipos los presentaron con Kanohi en forma de máscaras usadas por héroes antiguos.

Hermandad de MakutaEditar

Por varios siglos, los Toa Hagah llevaron a cabo su deber de proteger a Teridax y a los demás Makuta, también lidiaron con amenazas como la invasión del bicho Hoto. Cuando descubrieron los complot de la hermandad, la esclavización de los Matoran y la cooperación con los Cazadores Oscuros, bajo las ordenes de Norik, se rebelaron y lucharon valientemente contra Teridax y el resto de la hermandad. Durante el asalto en Destral, lograron vencer a Teridax, robar las Piedras Makoki y la Mascara de la luz, la cual fue confiscada años atras de Artakha.

Comic Toa Hagah Rahaga Mutation

Los Toa Hagah, Iruini y Norik son mutados en Rahaga

Gaaki, Kualus, Pouks y Bomonga fueron capturados y encarcelados después del fin del asalto, y sufrieron una mutación que los transformo en Rahaga por manos de Roodaka. Norik e Iruini no compartieron este mismo destino al principio. Norik estuvo activo por donde fuera posible, e Iruini abandono el equipo debido a su creencia de que no podían asignar el tiempo en amenazas graves. Enterándose de la cautividad de los Toa Hagah, Norik e Iruini, en ese entonces con la posesión de la Avohkii, unieron sus fuerzas brevemente una vez más para rescatar a sus aliados. El rescate fue exitoso, pero también termino en la mutación de ambos. Roodaka le dijo a los Visorak que tenía cerca que dejaran a los Rahaga ser, porque creía que ya no eran más una amenaza. Temiendo una revuelta similar por parte de los demás equipos de Toa Hagah, la hermandad los elimino, dándole al menos unos cuantos a Chirox para que los usara en el desarrollo de Rahi.

Protección de XiaEditar

Los Toa Nuva mantuvieron a Roodaka captiva durante su misión para preparar el universo para el despertar de Mata Nui. Los Rahaga fueron llevados a la isla de Xia, y Roodaka fue forzada a deshacer su antigua mutación, y así los Toa Hagah volvieron. Brevemente después de la transformación, los Toa Hagah vigilaron a Roodaka, aunque no sin amargura, dada la animosidad mutua entre ellos. Cuando Roodaka fue tomada por la Orden de Mata Nui, la tarea de los Toa Hagah se convirtió en proteger a los Vortixx en Xia del conflicto destructivo del Tahtorak y el Dragón Kanohi. Lograron controlar a ambos Rahi antes de enfrentarse a un nuevo problema: Los cazadores Oscuros, quienes deseaban destruir la isla en un esfuerzo para prevenir a sus enemigos, la Hermandad de Makuta, de recibir armamentos.

Caza de TeridaxEditar

En respuesta al ataque, Iruini se apresuró a confrontar la flota que se acercaba. Eventualmente el resto de los Toa Hagah fueron teletransportados a la nave líder de la flota, donde se enteraron sobre la existencia de la Orden de Mata Nui, y su líder Helryx. Ella les encomendó la misión de encontrar la ubicación de Teridax y les proporciono a Zaktan como guía, una encomienda que la mayoría acepto, Gaaki sin embargo, no lo hizo y quedo en shock por una escena del futuro que pudo apreciar gracias a su Máscara de la Clarividencia, en la cual vio cómo se aventuraban a un lugar mortal del cual no volverían.

Después llegaron a Metru Nui gracias al Reemplazo de Botar, donde encontraron a los Toa Mahri. Ellos les dijeron a los cinco Toa que venían a destruir el Coliseo. Los Toa Hagah lo creían necesario para poder perseguir a Teridax, quien se escabullo en cavernas escondidas en la profundidad de la ciudad, a las cuales no se podía tener acceso a menos de que se removiera la obstrucción del coliseo. Los Toa Mahri se negaron a dejarlos cumplir esta tarea y ambos equipos de Toa entraron en un arduo combate. Durante el curso de esta batalla, una monstruosa bestia Rahi fue liberada de los Archivos, y los Toa Hagah y Mahri detuvieron su pelea para detenerlo. Los dos equipos llegaron a un acuerdo, y formaron un plan de compromiso. Juntos levantaron el Coliseo de sus cimientos y abrieron un pasaje al subterráneo, y los Toa Hagah lo sellaron al descender. Como ellos rechazaron la ayuda de los Toa Mahri, la estructura fue devuelta a su lugar. Los Toa Hagah descendieron, pasando una serie de inscripciones en su recorrido. Su presencia activo una emboscada y causo el surgimiento de un magnetismo que los contuvo contra la pared, y una corriente de Protodermis fundida fluyo por el corredor. Antes de que la Protodermis los alcanzara, Makuta Miserix creo un agujero en la pared del túnel y los teletransportó poniéndolos a salvo. Norik entonces explico la historia de los Toa Hagah a Miserix, y los Toa y Makuta se unieron en un pacto de confianza en sus esfuerzos por destruir a Teridax.

Los Toa Hagah entraron a una cámara llena de extraña y sofisticada maquinaria y dos cadáveres en el suelo, los cuales fueron examinados por Kualus y Bomonga. Bomonga reveló que estos seres estaban muertos desde miles de años atras, y sospecho que no eran habitantes del Universo Matoran, lo cual Miserix confirmo al analizar sus armaduras, las cuales no estaban compuestas de Protodermis. De repente un portal apareció en la camara, y varios seres emergieron de este. Los Toa Hagah y Miserix se prepararon para la batalla, pero resulto que los seres eran Helryx y Keetongu, seguidos de cerca por Axonn y Brutaka. Después de una breve charla por parte de las tres facciones, un rayo de energía surgió de un panel de control cercano y rompió la Kanohi Olmak de Brutaka. Makuta Teridax anuncio su presencia, y procedió a destruir a Zaktan después de una breve charla con el grupo.

Incluso después de que Brutaka revelara que estaban en la mente del Gran Espiritu, Miserix ataco a la maquinaria en un intento por acabar a Teridax. El otro Makuta solo respondió atrapando a Miserix en una ilusión, atrapándolo en un retrato en la pared. Enfocando su atención ahora en los Toa Hagah, Teridax los coloco en una poderosa visión, en la cual ellos habían logrado la victoria y alcanzado la paz permanente para el universo. Los Toa Hagah abandonaron la cámara felices, sin darse cuenta de la verdadera naturaleza de su circunstancia.

Reino de TeridaxEditar

Los Toa Hagah emergieron de las profundidades de Metru Nui y comenzaron a patrullar la ciudad. Varios Matoran se acercaron a ellos suplicaron ayuda pero los Toa se negaron. Tren Krom, presente en el cuerpo de Lewa deshizo la ilusión en sus mentes, por lo tanto al ser liberados, los Toa Hagah comenzaron a luchar con la resistencia en contra de Teridax.

Cuando el Robot del Gran Espíritu fue dañado sin posibilidad de reparación por la Batalla de Bara Magna, los Toa Hagah migraron a la reformada Spherus Magna.

Spherus MagnaEditar

Por petición de Kopaka, Gaaki reunió a los Toa Hagah y fueron en búsqueda de los Toa Mahri, quienes cayeron bajo la influencia de una extraña criatura.

Espejo OscuroEditar

En el Universo Alterno del Imperio Toa, la Hermandad de Makuta nunca reclutó Toa para convertirlos en Toa Hagah, por lo que sus miembros nunca recibieron una nueva Kanohi ni una armadura metálica. Gaaki, Pouks, Bomonga y Kualus se comprometieron a defender los valores del Imperio Toa.

MiembrosEditar

El equipo de Toa Hagah que estaba al servicio de Makuta Teridax consistía de:

Información de SetEditar

Solamente dos miembros del equipo de Toa Hagah de Teridax, Toa Norik y Toa Iruini, fueron creados y lanzados en forma de set. Sus sets, lanzados en 2005, fueron designados como edición especial. Ambos incluían mascaras en colores metálicos, Escudos Lanzadores de Rhotuka y largas lanzas como Herramientas Toa. Un engranaje en la espalda de cada set hacia que el brazo derecho se moviera, mientras que el brazo izquierdo tenía movimiento libre. Los dos Rhotuka en cada set podían ser guardados en las tapas de los frascos, los cuales eran idénticos a los de los Toa Hordika, aunque con colores metálicos. Uno de los Rhotuka contenía un código para el Club Kanoka.

FrasesEditar

"Si ellos siguen esperándonos en Metru Nui o no, Takua, ellos merecen ser recordados como los Toa mas grandes."
— Turaga Vakama, Red de Sombras

"Ustedes siempre fueron héroes, Ahora solo lucen como tales."
— Tahu, El Blog de los Toa Nuva

CuriosidadesEditar

Animation Toa Hagah Statues

Los Toa Hagah Iruini y Norik, en las Animaciones Toa Hagah Promocionales

  • La palabra "Hagah" significa "Guardian" en el idioma Matoran
  • Todas las lanzas de los Toa Hagah tienen poder limitado propio.

AparicionesEditar

También en FANDOM

Wiki al azar