FANDOM

"Este es nuestro hogar -- ¡Queremos quedarnos y luchar por él!"
— Tanma, El Levantar de Mata Nui

Tanma
CGI Tanma
Matoran
Clase Av-Matoran
Ocupación Líder de los Av-Matoran (Anteriormente)
Máscara Miru
Estado Vivo
Localización Spherus Magna
Pronunciación TAN-mah
Página de BZPower

Tanma es un Av-Matoran y era el líder de los Matoran de Karda Nui que se aliaron con los Toa Nuva con el fin de salvar la vida de Mata Nui.

BiografíaEditar

Tanma fue creado por los Grandes Seres para participar en la construcción del Gran Espíritu Mata Nui. En algún momento, Tanma y los otros Av-Matoran dejaron su hogar bajo el Continente Sur para colonizar Karda Nui antes del despertar de Mata Nui. El esfuerzo de colonización se vio obstaculizado por los frecuentes ataques por parte de los Avohkah, pero los Toa Mata pronto llegaron para hacer frente a la amenaza. Tanma más tarde regresó al hogar de los Av-Matoran en las cuevas debajo del Continente Sur.

Durante el Gran Cataclismo, el terremoto resultante causó que parte del hogar de los Av-Matoran cayera en Karda Nui, formando el sitio de los Pueblos Estalactitas. Tanma se instaló en uno de los pueblos.

Tanma movie

Tanma escapando de los Makuta

Más de mil años después, Tanma estaba trabajando con Gavla, comprobando los Ahuyenta Rahi que habían instalado cuando Gavla fue atacado por Makuta Chirox. El huyó a su pueblo, sólo para encontrar que los Makuta habían corrompido a todos sus habitantes. Escapó y corrió hacia los otros pueblos para advertirles, pero los otros pueblos finalmente también cayeron.

Semanas después del ataque, Tanma se convirtió en el líder de los Av-Matoran después de que Kirop, su buen amigo y ex líder, fuera transformado en un Matoran de Sombras. Una vez que todos los supervivientes Av-Matoran de todos los pueblos de Karda Nui se habían reunido, Tanma los dirigió a esconderse en uno de sus refugios subterráneos. Mientras estaban en el refugio, los Makuta bombardearon desde arriba con Cápsulas Tridax que contenían Sanguijuelas de Sombras. Las sanguijuelas no podían entrar en el refugio, y rápidamente murieron debido a sus ciclos de vida cortos.

Una vez que el ataque se detuvo, Tanma abrió la escotilla del refugio para comprobar para ver si realmente había terminado. Vio a los Makuta volando, y también fue testigo de Toa Mahri Matoro cayendo en la cascada. Intuía que algo importante iba a suceder y rápidamente corrió devuelta con los Av-Matoran y les advirtió que se pusieran a cubierto. Segundos después, la luz inundó la habitación, anunciando el sacrificio de Matoro, y Tanma cerró los ojos, salvandose a sí mismo de ser cegado. Cuando miró hacia afuera después de la luz, se dio cuenta de que los Makuta quedaron completamente ciegos, y se dio cuenta entonces de que los Av-Matoran tenían ahora la oportunidad de defenderse.

Tanma conectandose Lewa

Tanma vinculándose accidentalmente con Toa Lewa

Tanma y varios otros Av-Matoran, incluyendo a Photok y Solek, prepararon rápidamente un asalto contra los Makuta, quienes utilizaron Matoran de Sombras como sus pilotos. Tanma fue atacado por algunas Sanguijuelas de Sombras, pero disparó un rayo de Luz que las destruyó. De repente, los Toa Nuva aparecieron en el aire delante de ellos. Lewa luego trató de capturar una Sanguijuela de Sombras, pero Tanma le impidió hacerlo, y se conecto accidentalmente al Toa, compartiendo sus recuerdos del pasado. Superados por los recién llegados, los Makuta luego se retiraron. Tanma y los demás Av-Matoran llevaron a los Toa Nuva a su refugio, donde discutieron los acontecimientos de las últimas semanas. Tahu, Gali, y Onua se separaron del grupo para ir al Pantano de los Secretos para encontrar la Máscara de la Vida, mientras que los otros se quedaron para ayudar a los Av-Matoran.

CGI Phantoka Toa Nuva Lewa and Tanma

Tanma vinculado con Lewa enfrentando a los Makuta

Más tarde, Pohatu y Photok fueron atraídos a una trampa y derrotados por Chirox. Lewa y Tanma, junto con Kopaka y Solek, prepararon otro ataque, aunque Kopaka y Solek fueron derrotados por Vamprah, y capturados. Antroz, oculto bajo el amparo de la oscuridad, les informó de sus aliados encarcelados. Esquivando a Chirox y Vamprah, fueron a la cueva donde Antroz estaba custodiando los cuatro héroes, que colgaban inconsciente, desde el techo. Lewa despertó a Pohatu y luchó contra Antroz usando su Midak Skyblaster, Tanma proporciono la luz para ello haciendo su arma más poderosa. Después de derrotar temporalmente a Antroz, Pohatu y Lewa llevaron a los otros fuera y escaparon.

Tanma ayudando a Takanuva

Tanma junto a Takanuva curando a los Matoran de Sombras

Mientras que algunos de los Matoran conectaban con los Toa Nuva, Lewa creó un ciclón que causó que un espía Matoran de Sombras, Kirop, cayera al suelo. Los Toa Nuva rápidamente fueron a la estalactita donde había caído y lo capturaron. Tanma y los Toa Nuva discutieron un plan sabiendo que Kirop despertaría para escuchar su conversación y lo hicieron guiarlos inconscientemente a la Colmena de Sanguijuelas de Sombras.

A pesar de que lograron infiltrarse en la colmena, el grupo fue derrotado y tomado como rehén, y los Matoran fueron separados de los Toa. Pohatu logró escapar y liberó a todos los demás, iniciando un combate que se esparció por el cielo de los alrededores. Los Toa ganaron ventaja en la lucha con la ayuda de Toa Ignika, una forma que de la Máscara de la Vida creo para si misma. Mutran llevo a sus aliados al pantano, pero mientras el iba, fue capturado por los Toa Nuva y Av-Matoran. Después de que lo obligaran a decir dónde se dirigían los Makuta, los Toa Nuva fueron al pantano, con Tanma y sus otros aliados Av-Matoran para ayudarles. Más tarde, él, Photok y Solek se juntaron con Takanuva para reunir a todos los Matoran en Karda Nui. Pronto, Vican se encontró con el grupo y reveló que un Rahi podía curar a los Matoran de Sombras. Encontraron al Rahi, un Klakk, y aunque Radiak reclamaba haber sido curado, Tanma se mostró escépticos porque no había ningún cambio físico. Takanuva entonces le dijo a Tanma, Solek y Photok que buscaran a los otros Matoran de las Sombras para curarse. Se las arreglaron para adquirir a los otros Matoran de Sombras, curando a todos. Bajo las órdenes de Takanuva, Tanma y los otros Av-Matoran huyeron de Karda Nui, debido a las próximas Tormentas de Energía y viajaron a Metru Nui.

Luego que el Robot Gran Espíritu fuera gravemente dañado y Teridax asesinado en la Batalla de Bara Magna, los Matoran sobreviviente de Metru Nui evacuaron al planeta reformado de Spherus Magna.

El ReinoEditar

En el Universo Alterno de El Reino, Tanma fue uno de los varios Matoran que fueron transformados en Toa por Takanuva, que sacrifico sus poderes y se convirtió en un Turaga. Después de convertirse en un Toa, cambió el color de su armadura del verde al blanco original y dorado. Cuando Toa Takanuva llegó a la dimensión, se le asoció con Tanma para investigar las apariciones de Rahkshi en El Reino. Cuando Takanuva insistió en viajar junto a Matoro, Tanma expresó su descontento con esta decisión.

Cuando llegaron a los túneles subterráneos de Bohrok en Po-Wahi, Tanma, Takanuva y Matoro enfrentaron a Makuta Teridax, que envolvió a los Rahkshi en armaduras de sombras para que consiguieran atravesar la barrera de luz. Durante la lucha, Tanma destruyó la Kraahkan, pero fue asesinado por el poder de Fragmentación de Makuta.

Habilidades y RasgosEditar

Como un Av-Matoran, Tanma tiene la capacidad de cambiar la el color de su armadura. Él ha sido entrenado para usar esta capacidad reflexiva, ayudandolo a mantener en secreto su afiliación elemental a la Luz. Tanma también puede canalizar pequeñas cantidades de energía de Luz a través de sus manos o herramientas.

Después de la invasión de los Makuta, Tanma rápidamente se acostumbró a ser el líder de los Av-Matoran, y estaba aprendiendo a dirigir a los Av-Matoran durante los ataques. Tanma es audaz pero prudente, sabiendo que sus aliados, durante la invasión, tenian que utilizar tácticas de atacar y correr para prolongar su supervivencia.

Tanma actuó como fuente de energía para el Midak Skyblaster de Lewa, evitando que este tenga que drenar la luz de los alrededores, y también podía compartir su conocimiento de Karda Nui con Lewa Nuva mientras estaba vinculados físicamente.

Máscara y HerramientasEditar

Tanma lleva una Miru esculpida en forma de una Kanohi Noble, el también lleva dos Espadas de Energía, y, al igual que otros Av-Matoran en Karda Nui, tiene un propulsor atado a su espalda.

Estadísticas de BIONICLE.com:Editar

Fuerza: 8
 
Agilidad: 7
 
Resistencia: 8
 
Inteligencia: 10

Información de SetEditar

Lewa con Tanma

El set de Tanma unido con Toa Lewa

Tanma fue lanzado a principios del 2008 como uno de los seis sets de Matoran. El set consta de catorce piezas y se puede conectar a la espalda de Lewa Nuva. El Set de Tanma se puede combinar junto con Radiak, Antroz y Lewa para construir a Makuta Spiriah.

AparicionesEditar

Enlaces ExternosEditar

También en FANDOM

Wiki al azar