FANDOM

"¡Juego limpio!"
— Competidores, La Máscara de la Luz

Kolhii
KohliiMNOG2
Juego Matoran
Equipamiento Palo Kohlii
Pelota Kolhii
Escudo Kolhii
Localización Po-Koro (Anteriomente)
Campos de Kolhii alrededor de Mata Nui (Anteriomente)
Pronunciación KOAL-lee

Kolhii era el juego Matoran más popular sobre Mata Nui, siendo a los Matoran de Mata Nui lo que el Akilini era para los Matoran de Metru Nui. Hasta que el juego fue rediseñado tras la derrota de los Bohrok-Kal, era pronunciado "Koli".

Historia Editar

El primer juego de Kolhii de Mata Nui fue una inspiración de Turaga Onewa y Turaga Whenua. Pretendía resolver enfrentamientos entre mineros Onu-Matoran y escultores Po-Matoran después de que uno de los mineros comentara sobre la calidad de las escultoras.

Los Po-Matoran se sintieron ofendidos por la declaración y culparon a los mineros por la piedra de mala calidad. El conflicto se profundizó con piedras, palas, y martillos que empezaron a ser lanzados entre los dos campos, obligando a los Turaga a intervenir.

Para resolver el conflicto, desarrollaron la idea de una competencia, de acuerdo a 10 reglas básicas. La Regla 11, o la llamada "Nueva Regla", entró en efecto cuando algunos campos comenzaron a sufrir los ataques de peligrosos Rahi. La norma se amplió con la Adición de Onu-Koro después de un incidente relacionado con los Ussalry locales durante un partido montando cangrejos.

En Mata Nui, el Kolhii (conocido como "Koli" en el momento) fue originalmente jugado principalmente en Po-Koro, y simplemente se trataba de patear una pelota de piedra hacia la portería de los otros jugadores. Por lo general eran cuatro goles, y por lo tanto cuatro jugadores, en cada juego. Poco después de la llegada de los Toa Mata, un Comerciante Po-Matoran llamado Ahkmou comenzó a vender una nueva Bola Kolhii llamada "el Cometa", que era muy popular y de excelente calidad, de acuerdo con los jugadores locales. Poco después, una terrible enfermedad se apoderó de los Po-Matoran. Fue descubierto poco después por Takua el Cronista que las bolas Cometa estaban infectadas y provenían de un nido Nui-Jaga. Takua y Pohatu destruyeron el nido y las bolas Cometa presentes allí. Las bolas en la aldea fueron arrojadas al mar y los Po-Matoran enfermos se recuperaron. Ahkmou brevemente desapareció después del incidente.

Kolhii original

La versión original del Kolhii (Koli)

Durante el tiempo de los Enjambres Bohrok, el juego se desarrolló en el juego de Kolhii que es ahora. Este cambio en el juego se suele atribuir a un incidente que ocurrió durante la invasión Pahrak a Ga-Koro, cuando Hewkii salvó a Macku de una roca que caía con un Bastón de Pesca Ga-Matoran. Desde entonces, los jugadores han aceptado el uso de los Palos Kolhii, y en consecuencia las reglas cambiaron.

El Kolhii se ha convertido en un elemento básico de la vida de los Matoran, y una gran ocasión para la celebración. Las variantes de este deporte incluyen una versión de Onu-Koro jugado con cangrejos Ussal y una versión aérea jugada por losLe-Matoran volando en aves Gukko. Muchos creen que es una representación adecuada de las Tres Virtudes. Es particularmente importante para los Po-Matoran, quienes se han vuelto en indiscutibles campeones temporada tras temporada. Pohatu, el Toa de la Piedra, es el Toa patrón del Kolhii.

Torneo de KolhiiEditar

MoL Kolhii Match

El Torneo de Kolhii.

Después de la derrota de los Bohrok-Kal, los Turaga anunciaron un gran torneo de Kolhii para celebrar la paz recién descubierta por los Matoran de Mata Nui. El torneo tomó lugar entre todas las aldeas, cada una de las cuales era representada por un equipo de dos Matoran. El evento terminó después de que fuera ganado por Ga-Koro en un lucha a tres bandas en el Estadio Kolhii de Ta-Koro.

Reglamento de Kolhii Editar

  1. El Número de equipos puede ser más de uno pero no más de seis.
  2. Los equipos pueden incluir cualquier número de jugadores superior a uno, pero ningún equipo puede tener más jugadores que cualquier otro equipo.
  3. Todos los equipos deben acordar el número de goles necesarios para la victoria.
  4. El primer equipo en alcanzar el número de goles acordados es el ganador.
  5. Los goles son goles limpios siempre que no sean auto-goles, ya que los auto-goles no son goles.
  6. A cada equipo se le permite un defensor que puede llevar un escudo, pero ningún otro jugador puede usar el escudo (salvo en el caso de la regla 11).
  7. Todos los jugadores pueden llevar a un Palo Kolhii, y solo uno.
  8. Se puede jugar con un número cualquiera de bolas Kolhii, pero las bolas en juego deben ser de un número menor al número de equipos, o el número de jugadores por equipo, cualquiera que sea el número más pequeño.
  9. Cualquier jugador que golpea a otro no juega limpio. Se excluyen de esta norma los golpes con los palos y los escudos ya que ellos indican que los jugadores están jugando limpio.
  10. Cualquier jugador que no juega limpio trae deshonra a su pueblo.
  11. Ante cualquier invasión de Rahi, o de otras bestias, al campo de juego, se pospone la realización del juego hasta que el problema sea tratado.

Equipamiento Editar

MoL Kolhii Shield and Stick

Equipo de Kolhii, como es visto en La Máscara de la Luz

El equipo usados en la actual versión del juego de Kolhii son los Palos, Escudos y Bolas. Los Palos están unidos a un martillo en un extremo y una pala en la otra. Los escudos son usados por los porteros, y por lo general están decorados con símbolos que representan a sus aldeas. A los jugadores se les permite usar estas herramientas y cualquier parte de sus cuerpos, excepto las manos. Las Bolas Kolhii están hechas de una piedra de aire de peso ligero envuelto en acero, y son expulsados en medio del campo durante el juego.

EquiposEditar

CGI Pohatu Mata Kolhii Practice

Pohatu es el Toa patrón del Kohlii

En la isla de Mata Nui, cada aldea tenía su propio equipo de dos Matoran, cada uno representando a su aldea en el torneo de Kolhii. Los equips eran los siguientes.

Información del JuegoEditar

La versión original del juego puede ser desbloqueado en BIONICLE: Búsqueda de los Toa, al ingresar "5MG834" como el nombre de uno de los archivos de salvamento. La versión actual del Kohlii puede jugarse en el Juego en Línea de Mata Nui II: La Crónica Final, aunque solo se puede usar a Hahli en este modo.

Citas Editar

"El Koli es el mayor deporte en Mata Nui. ¡Es increíblemente simple, pero requiere mucha más habilidad que la que ellos juegan en otras aldeas!"
Epena, Juego en Línea de Mata Nui

Trivia Editar

  • Un fuerte efecto que tiene el Kolhii en la sociedad Matoran es la expresión Cabeza-Kolhii, que es utilizado por muchos Matoran para referirse a sus colegas y amigos algo cuando han hecho particularmente estúpido o arriesgado.
  • El "Juego limpio" dicho antes de iniciar el partido es una referencia a la mantra de la palabra "LEGO".
  • De acuerdo a las enciclopedias de BIONICLE, los partidos de Kohlii terminan cuando un equipo llega al número de goles acordado antes del juego, y por ende ganan. Sin embargo, en La Crónica Final, los partidos terminan tras cierto tiempo, y el equipo que haya marcado más puntos gana.

Apariciones Editar