FANDOM

"Keetongu es una criatura muy honorable, y un experto en venenos."
Rahaga Norik, Red de Sombras

Keetongu
12120677 keetongu rahi
Rahi
Poderes Producción de Antídotos, Rhotuka de Absorción de Poder
Estado Vivo
Localización Spherus Magna
Pronunciación KEE-tahn-GOO
Página de BZPower
Keetongu es el último miembro de su especie Rahi inteligente, y tiene un amplio conocimiento de venenos y antídotos.

BiografíaEditar

Keetongu vino originalmente de una isla donde su especie y la del Tahtorak vivieron juntos, con el gigante Tahtorak siendo un corcel para los simios Rahi. En algún momento, su isla fue plagada de los Visorak, y la mayoría de los miembros de la especies de Keetongu fueron asesinados. Keetongu emigró a Metru Nui, donde su presencia pasó desapercibida durante siglos.

Keetongu Scaling

Keetongu escalando el muro del Coliseo

Keetongu se creía que era un mito por muchos, incluyendo a Iruini, pero se encontró que existia en realidad cuando los Toa Hordika lo descubrieron en su guardia en Ko-Metru. Keetongu fue convencido de ayudarles luego de la conversación con Rahaga Norik y los Toa y su preocupación por Vakama, que había desertado. Durante la Batalla de Metru Nui, Keetongu escalo el lado del Coliseo, en un intento de luchar contra Sidorak y Roodaka. Mientras Keetongu seguía subiendo, Sidorak disparó varias ráfagas de su arma contra el Rahi legendario, pero falló de forma continua. Roodaka disparó un par de explosiones que destruyeron la herramienta de Keetongu y lo tiro desde la pared del Coliseo. Keetongu estaba más enojado que herido, como Sidorak descubrio luego que Roodaka lo convenciera de bajar y comprobar al Rahi caído, Keetongu entonces se puso de pie y mató a Sidorak, quien Roodaka abandonado a su suerte. Después de la batalla, Keetongu consideró que los Toa Hordika eran dignos de su poder, y los transformo de nuevo en los Toa Metru. Más tarde ayudó a los Toa y Rahaga a cargar algunas Esferas Matoran en las Aeronaves.

Set Keetongu vs. Roodaka and Sidorak

Keetongu peleando contra Roodaka y Sidorak

Cuando Vakama regresó a Metru Nui para recuperar la Vahi, Keetongu sintió la presencia de Makuta Teridax y lo siguió a el y Vakama a Ga-Metru, donde luchó contra Teridax fuera del Gran Templo. Durante el transcurso de la batalla, su compartimento Rhotuka fue sellado y él quedó inconsciente. Keetongu logró sobrevivir al encuentro gracias a una explosión (causada por la batalla de Vakama con Sentrakh) que alejo a Makuta. Keetongu tiempo después se recuperó de sus heridas.

Keetongu decidió quedarse en Metru Nui, mientras que los Toa Metru, ahora Turaga, y Matoran vivían en la Isla de Mata Nui, y ayudó a reconstruir la ciudad. Unos quinientos años después de que los Matorann se fueran, Keetongu detecto una horda de Visorak acercarse a Metru Nui. Advirtió a Norik antes de apresurarse para enfrentarlos. Keetongu combatió a veinte Visorak a la vez, y estaba a punto de ser derrotado antes de que los Rahaga y Turaga Dume se unieran a él. Los Rahaga y Dume se defendieron de los Visorak durante unos minutos, antes de que Keetongu se recupero y libero el poder que había absorbido de los Rhotuka, derrotando a una gran cantidad de los Visorak. Los Cuidadores de la ciudad luego regresaron al Coliseo. Keetongu finalmente dejó Metru Nui para salvar a las víctimas de los Visorak en otras islas.

Comic Keetongu

Keetongu combatiendo contra Visorak

Tiempo después, Keetongu se alió con la Orden de Mata Nui, después de que le prometieran que los Visorak serían eliminados. Se fue con Helryx a la isla de Nynrah, y desde allí acompañó al líder de la Orden a otra isla al norte de su tierra natal, donde descubrieron la entidad del Protodermis Energizado. Después de un enfrentamiento, la pareja se vio amenazada con ser destruida cuando el Protodermis desató una ola de sí mismo hacia ellos.

Un portal accidentalmente creado por Vezon se abrió detrás de Keetongu y Helryx justo antes de que la ola los golpeara, y los dos se lanzaron al portal. Ellos fueron transportados al Procesador del Núcleo, donde se reunieron con los Toa Hagah y Makuta Miserix, y poco después, Axonn y Brutaka. El grupo escuchó a Teridax hablar con ellos, que destrozó la Olmak de Brutaka y mato a Zaktan. Miserix intentó atacar a Teridax, pero fue detenido por Brutaka, quien explicó que estaban dentro de la mente del propio Mata Nui. Después de que Makuta Miserix fue atrapado en una poderosa ilusión por Teridax y Keetongu, Brutaka y Axonn fueran transportados a las Islas del Sur. Keetongu descubrió que Teridax había recreado la horda Visorak, y comenzó a luchar contra ellos.

Cuando el Universo Matoran fue gravemente dañado y Teridax fue asesinado por Mata Nui, Keetongu emigró a Spherus Magna, junto con otros habitantes sobrevivientes.

Habilidades y RasgosEditar

Keetongu tiene el poder de producir cualquier anti-veneno o antídoto, siempre y cuando esté familiarizado con la toxina relevante. Él tiene conocimiento de muchos antídotos, entre ellos uno para curar el Veneno Hordika. Sin embargo él no puede curar a los que han sido totalmente transformados.

El Gran ojo de Keetongu no es en realidad su verdadero ojo; él tiene un par real de ojos ocultos detrás de él. Puede utilizar el ojo falso para ver la luz y la oscuridad espiritual de una criatura, y por lo tanto juzgar si son o no dignos de su lealtad y poder. Si se encuentra con un ser de oscuridad, suele atacar al momento de verlo, por su naturaleza contraria es provocado a la rabia por tales seres. También posee una fuerza tremenda, rivalizando con la de un Makuta. Keetongu es extremadamente duradero, así, capaz de sobrevivir a una caída desde cerca de la parte superior del Coliseo.

HerramientasEditar

Keetongu posee Escudos Torbellino que son capaces de absorber cualquier fuerza utilizada en su contra. Una vez que la fuerza se absorbe, su Rhotuka puede despedir esa fuerza de vuelta a su oponente. Su otra arma ofensiva principal es una garra cuchilla que se puede utilizar como un arma o como una especie de pico para que le ayude a escalar. Tanto la garra y su lanzador Rhotuka fueron dañados durante sus batallas en Metru Nui. El lanzador Rhotuka ya ha sido reparado.

Información de SetEditar

Keetongu

Keetongu en su forma de Set

Keetongu fue lanzado como un set en el verano del 2005. Su set incluía un Rhotuka rojo brillante. Un bloqueo en su armadura en el pecho permite abrir la cavidad torácica y disparar el hilandero Rhotuka como en la historia. Sus escudos giratorios podían ser girados con un eje en su brazo derecho y su área aumentaba y se reducía a medida que giraban. El set contiene 201 piezas que podrían combinarse con las piezas de Roodaka para crear a El Sombrío, con las piezas de Sidorak para crear a Sentrakh, o las piezas de ambos Sidorak y Roodaka para crear a Voporak.

FrasesEditar

"Es justo. Un Rahi legendario debe tener una muerte legendaria, después de todo."
Roodaka, Red de Sombras

"Keetongu no puede iniciar una batalla en su nombre, pero puede ayudar a los fieles a las Tres Virtudes. De hecho, hacerlo es su Deber jurado."
Rahaga Norik, Red de Sombras

TriviaEditar

  • Keetongu no es el nombre de su especie, sino el nombre real de éste miembro de su especie en particular. Él, sin embargo, se cree que es el único de su especie que sigue vivo.
  • Keetongu aparecio en la portada de BIONICLE: Cazadores Oscuros, debido a un error de impresión por Scholastic. En Las Muchas Muertes de Toa Tuyet, Greg Farshtey corrigió este error al atribuir poderes de cambio de forma al Cazador Oscuro conocido como Triglax, y en la historia cambia a la forma de Keetongu.
  • La voz de Keetongu fue interpretada por Scott McNeil en Red de Sombras .

AparicionesEditar

Enlaces ExternosEditar