FANDOM

"Alguien me dijo una vez que el conocimiento es un arma más filosa que una espada. Antes de entrar en una pelea, me vendría bien un poco más de eso."
Toa Lesovikk a Sarda, Sueños de Destrucción

Jovan
Matoran
Noimagen
Clase Fa-Matoran
Máscara Kadin
Toa
Jovan
Título Toa Toa del Magnetismo
Máscara Gran Kadin
Herramientas Lanzador de Rayos Magnéticos
Página de BZPower
Turaga
Noimagen
Máscara Noble Kadin
Estado Revivido
Localización Estrella Roja
Pronunciación JOE-vann
Página de BZPower

Jovan fue un Toa del Magnetismo y el líder del equipo Toa que recuperó la Ignika por primera vez. Tiempo después se convirtió en el Turaga de Voya Nui.

BiografíaEditar

ToaEditar

Hace unos 100.000 años, Jovan se transformó en un Toa.

Jovan se encontró con Toa Lesovikk durante uno de los viajes del Toa del Aire. Jovan entrenó al Toa, en estilos de lucha valiosos y le enseño varios conocimientos. Lesovikk continuó su búsqueda, y Jovan más tarde se unió a un equipo de Toa.

Hace unos 79.100 años, la Guerra Civil Matoran en Metru Nui puso en peligro la salud del Gran Espíritu Mata Nui. Para evitar su muerte, Jovan llevó a su equipo a la Cámara de la Vida, que se encuentra bajo el Monte Valmai en el corazón del Continente Sur. El equipo luchó paso con exito a los diversos guardias y trampas en la cámara, incluyendo a Umbra, y recuperó la Máscara de la Vida, que luego llevaron a Karda Nui para restaurar la salud de Mata Nui. Después de que el uso de la Ignika resultó en la muerte de un Toa, los miembros restantes del equipo regresaron la máscara a la Cámara de la Vida.

TuragaEditar

Después de que los Toa devolvieran la Ignika, se transforman en Turaga, y Jovan se quedó para tomar el mando de la aldea de Voya Nui y vigilar la máscara. Como Turaga, Jovan enseño a los Matoran de Voya Nui acerca de su historia, y la historia del Universo Matoran, a través de la narración de cuentos. Durante el Gran Cataclismo, cuando la masa de tierra que contiene a Voya Nui se desprendió del continente y se disparó a la superficie de Aqua Magna, Jovan murio durante el solevantamiento.

Después de morir, Jovan fue reencarnado en el Estrella Roja, como parte de la función principal de la Estrella. Sin embargo, el mecanismo de retorno de la Estrella no funcionó, y Jovan quedo atrapado en la Estrella, junto con otros seres resucitados.

Habilidades y RasgosEditar

Como Toa del Magnetismo, Jovan podía crear, controlar y absorber la energía magnética. Esto le permite una amplia gama de habilidades, que incluía aumentar o disminuir el campo magnético en una zona, lanzar haces de energía magnética, así como manipular metal y otras sustancias a través del magnetismo. Estos poderes fueron reducidos considerablemente cuando se convirtió en un Turaga.

Jovan ha visto el valor del conocimiento en un guerrero, creyendo que es más útil que el armamento físico.

Máscara y HerramientasEditar

Como Toa, Jovan llevaba una Kanohi Kadin, la Máscara del vuelo, y su herramienta Toa fue un Lanzador de Rayos Magnéticos. También llevó el modelo conocido más antiguo de Lanzadores Zamor, sus esferas podían anular los efectos de las armas enemigas.

Cuando se convirtió en un Turaga, su Kadin se convirtió en una máscara Noble, y sólo era capaz de dar vuelos cortos.

Información de SetEditar

El modelo de Toa Jovan fue revelado en la edición de septiembre-octubre de 2006 de la Revista LEGO, con las instrucciones apareciendo en la edición europea de la revista. Las instrucciones también fueron disponibles en BIONICLE.com poco después. El modelo de Toa Jovan podia ser creado con piezas de Toa Inika Hahli, Nuparu y Hewkii.

Apariciones Editar

Enlaces ExternosEditar