FANDOM

"Ahora abracen la caída de la noche. Incluso el Gran Espíritu estará durmiendo pronto."
Makuta Teridax, Leyendas de Metru Nui

Gran Cataclismo
Mata Nui cayendo en Aqua Magna
Mata Nui se estrella en Aqua Magna
Evento
Testigos Seres de todo el Universo
Ocurrencias 1001 años atrás
Importancia Mayor
Acciones Metru Nui es Destruido, El interior de La Gruta es destruido, Voya Nui separado del Continente Sur, Surge Mutágeno de La Gruta, la Cascada Gigante y el Pantano de los Secretos son creados, Karda Nui recolonizado por los Av-Matoran, Mata Nui creada y vitalizada, diversas estructuras destruidas
Evento Anterior Estudio de Rahi Marinos
Evento Siguiente Gran Rescate

El Gran Cataclismo o la Gran Sombra, conocido también como La Caída por los Av-Matoran de Karda Nui, fue un desastre que causó estragos en todo el Universo Matoran. Ocurrió cuando el Gran Espíritu Mata Nui cayó en coma a causa de un Virus creado por Makuta Kojol bajo las órdenes de Teridax. El Gran Espíritu dormido se estrello sobre Aqua Magna, lo que resultó en un terremoto y una devastación generalizada en el todo el Universo Matoran.

Historia Editar

250px-LoMN Great Cataclysm

Makuta Teridax absorbiendo energía

Hace más de 80.000 años, los Barraki trataron de rebelarse contra Mata Nui y tomar el poder sobre el Universo Matoran. Luego que los Barraki fueran detenidos por Makuta Teridax y desterrados a La Gruta, su intento inspiro a Makuta; Teridax se dio cuenta de que él mismo podría conquistar el universo y diseño un elaborado plan por el cual él podría lograrlo. Armado con información sobre la naturaleza del universo que Mutran había obtenido de Tren Krom, Makuta Teridax hizo que Kojol desarrollara un virus e infectó al Robot del Gran Espíritu con este hace 1.300 años. A pesar del esfuerzo de los Toa Metru, hace 1.001 años Teridax reunió a la población Matoran de Metru Nui y colocó a los Matoran en Esferas Matoran de borrado de memoria, y absorbió la energía de la central eléctrica de la ciudad. Al mismo tiempo, el virus dejó a Mata Nui inconsciente, y el Gran Espíritu se desplomó sobre el mar de Aqua Magna.

Los temblores causados ​​por el accidente del impacto de Mata Nui combinado con los picos de energía causados por la absorción de la energía de Metru Nui por Teridax dañó mucho los edificios e infraestructuras de Metru Nui. Lo más notable de la ciudad fueron los Archivos que sufrieron daños estructurales críticos y muchos de los Rahi dentro lograron escapar.

Los terremotos también permitieron a los prisioneros de La Gruta, incluyendo a los seis Barraki, escapar del Robot del Gran Espíritu a las Aguas Oscuras de Aqua Magna. Allí, la radiación emitida por las fuentes de energía dentro del Robot del Gran Espíritu interactuó con el agua de mar de Aqua Magna produciendo una sustancia mutagénica. Este Mutágeno transformó a los prisioneros dándoles la capacidad de respirar agua.

Stalactitequake

Los efectos del terremoto en Karda Nui

El Gran Cataclismo también separo a la región de Voya Nui del Continente Sur separándolo de la masa de tierra que lo rodeaba. Voya Nui hizo un agujero tanto a través de la cúpula en la que se encontraba y a través del pecho del Robot Gran Espíritu antes de que terminar como una isla sobre Aqua Magna. La Cascada Gigante y el Pantano de los Secretos se formaron mientras el Mutágeno se vertía a través de la herida en la armadura del robot y se fundieron en la tierra de Karda Nui. Los terremotos también separaron las estalactitas de el techo de Karda Nui; éstas impactaron en el Pantano de los Secretos recién formado. Los Av-Matoran, que habían vivido en cuevas por encima de Karda Nui, cayeron en Karda Nui con las estalactitas y establecieron sus pueblos sobre ellas. Otras estructuras en todo el Universo Matoran también fueron dañadas o arruinadas, tales como la fortaleza en Destral.

Consecuencias Editar

Cuando Mata Nui aterrizó por accidente en Aqua Magna, el sistema de camuflaje del Robot del Gran Espíritu se accionó accidentalmente, creando la isla de Mata Nui. Los tubos dentro de la cabeza del robot filtraron Protodermis Energizada que causo el crecimiento de plantas y creó diversos climas y un complejo medio ambiente en la isla.

Gran parte del daño causado por el cataclismo no se invirtió por el milenio que Mata Nui se mantuvo en estado de coma. Sólo un pequeño número de estructuras y objetos fueron reparados por quienes estaban dispuestos a hacer el trabajo. Muchos edificios de Metru Nui, así como otras estructuras, se mantuvieron en mal estado durante años ya que nadie vivía allí para repararlos.

Mil años después del Gran Cataclismo, los Toa Nuva fueron enviados a recuperar el Bastón de Artakha, que posee propiedades reconstituyentes. A pesar de que los Toa fallaron en su misión, Botar finalmente se transportó a las Aguas Oscuras y recuperó el bastón de Brutaka. Posteriormente, los Toa Nuva fueron transportados a una cámara en la isla de Daxia donde fueron testigos de la utilización del bastón. Se invirtió gran parte del daño causado por el Gran Cataclismo, aunque no reparó a Karda Nui, ya que no podía penetrar los escudos de su cúpula.

Apariciones Editar