FANDOM

"Cuando vivía en los Archivos, traté de mapear los túneles de los Excavadores Navajudos. No parecen ser aleatorios en lo absoluto. Parece que están construyendo algo. Que podría ser, y para qué, no lo sé."
Rahaga Bomonga, Bestias Rahi

Excavador Navajudo
Excavador Navajudo
Rahi
Estado de Conservación Desconocido
Creador Makuta Mutran
Localizaciones Conocidas Varias incluyendo Metru Nui (Anteriormente), Spherus Magna
Página de BZPower

Los Excavadores Navajudos son poderosos y misteriosos Rahi.

HistoriaEditar

La especie de los Excavadores Navajudos fue creada por Makuta Mutran usando Virus y Protodermis Líquido para ser uno de los Rahi que habitan el Universo Matoran. Los Grandes Seres manipularon la composición de los Excavadores Navajudos, lo que hizo que los Rahi comenzaran a cavar túneles en forma de un recordatorio de la misión de Mata Nui.

Durante el reinado de la Liga de los Seis Reinos, Barraki Kalmah encargó que Excavadores Navajudos, entre otros Rahi, fueran enviados a su fortaleza. Mutran programó los Excavadores Navajudos para que murieron tras un lapso de tres días.

Mientras investigaba la fortaleza de Kalmah después de la derrota de la Liga, Mutran notó que los Excavadores Navajudos, habían sobrevivido a su fecha de vencimiento. Estaba intrigado por la serie de túneles que estaban creando, aunque no pudo descifrar el significado. Tiempo después, forzó a un Toa capturado con una Kanohi Rau a comunicarse con los Excavadores Navajudos, pero los mismos Rahi no entendían el propósito de su comportamiento.

Mucho tiempo después, Rahaga Bomonga intentó seguir a una población de Excavadores Navajudos en Metru Nui en un intento de trazar sus patrones de hacer túneles, pero sus intentos tampoco tuvieron éxito.

Después de que el Robot Gran Espíritu fuera dañado críticamente en la Batalla de Bara Magna, muchos Excavadores Navajudos emigraron del Universo Matoran a Spherus Magna.

Habilidades y RasgosEditar

Usando sus poderosas garras, los Excavadores Navajudos hacen túneles en un patrón fijo. En los Archivos, los Archivistas tendieron a confundir estos pasadizos como parte de los Archivos y vagaron por ellos, solo para no ser encontrados nunca más.

Los Excavadores Navajudos tiene muy poca visibilidad; en lugar de usar su visión para cazar presas, usan su sentido del olfato. Cuando la comida en los Archivos comenzó a escasear, a menudo se aventuraban a la superficie y causaban una destrucción masiva. Cuando los Vahki estaban activos, solían poner a estos furiosos Excavadores Navajudos en contenedores lo más rápido posible, ya que los Rahi tenían colas largas como palos que podían girar, causando más problemas al tumbar a otros y hacer que corrieran.

TriviaEditar

AparicionesEditar