FANDOM

Navegación
Personajes | Criaturas | Flora | Localizaciones | Objetos | Poderes | Rahi | Especies Pensantes | Sociedad | Transportación | Eventos
LEGO | BIONICLE | Sets | Medios de Comunicación | Saga Guías | Línea de Tiempo
BIONICLE Wiki | Ayuda | Centro de Votación
Especies makutonas.png
Bienvenidos a...
LetterEw.pngLetterSw.pngLetterPw.pngLetterEw.pngLetterCw.pngLetterIw.pngLetterEw.pngLetterSw.png
LetterPw.pngLetterEw.pngLetterNw.pngLetterSw.pngLetterAw.pngLetterNw.pngLetterTw.pngLetterEw.pngLetterSw.png
(Especies Pensantes)

Los Personajes en la historia BIONICLE pertenecen a diferentes Especies Pensantes con sus respectivos distintivos físicos y culturales, siendo capaces de comunicarse entre sí y realizar tareas con creatividad y pensamiento lógico, a diferencia de las Criaturas o Rahi.

Universo MatoranEditar

Inicialmente, estas especies operaban con una inteligencia artificial simple orientada a su tarea, pero Velika, un Gran Ser disfrazado de Matoran en el Universo Matoran fue responsable de que desarrollaran verdadera sapiencia y cultura. Todas estas especies fueron forzadas a emigrar a Spherus Magna o morir después de que su universo fuera destruido en la Batalla de Bara Magna.

MatoranEditar

CGI Great Disk Matoran.png

Seis Matoran de Metru Nui

Los Matoran son los principales habitantes del Universo Matoran, y son vitales para mantener al Gran Espíritu Mata Nui funcionando correctamente. Los Matoran asumen diversas ocupaciones, y han desarrollado una compleja Sociedad y diversas culturas. Biológicamente, un Matoran se compone principalmente de piezas mecánicas, con órganos orgánicos, y hablan un lenguaje de programación utilizado por los Grandes Seres. Cada Matoran posee innatos Poderes Elementales y Máscaras Kanohi sin poder. Están basados en los Agori.

ToaEditar

Los Toa son los principales defensores del Universo Matoran, y son una sub-especie de los Matoran. Un Toa se pueden crear con la transformación de un Matoran, y poseen gran cantidad de poderes elementales que utilizan en sus trabajos. También son capaces de usar poderes de máscaras Kanohi, en conjunto con sus poderes elementales. Dentro de la subespecie Toa hay dos subespecies más, los Toa Nuva y los Toa Hordika. Están basados en los Glatorian.

TuragaEditar

Los Turaga son los sabios líderes de la raza Matoran, y son la última etapa de vida de los Matoran. Un Turaga sólo se puede crear si un Toa voluntariamente sacrifica sus poderes, y es capaz de utilizar cantidades limitadas de poderes elementales y de Kanohi. Los Turaga son bastante débiles en comparación con los Matoran y Toa.

MakutaEditar

Los Makuta son una especie que ha evolucionado de seres biomecánicos a seres de energía pura llamada Antidermis. La especie Makuta controla el poder de las Sombras, junto con otros cuarenta y dos poderes que pueden ser usados para crear diferentes tipos de Rahkshi. La especie Makuta también portan máscaras Kanohi, y tienen un nivel de poder superior al de un Toa. Todos los Makuta son malvados, por haber purgado su luz interior, son inmensamente orgullosos de si mismos, ambiciosos por el poder y deseosos de ser superiores a las demás razas. Actualmente solo un Makuta queda vivo.

VortixxEditar

Vortixx on Mountain.png

Un Vortixx escalando "La Montaña" de Xia

Los Vortixx son una especie trabajadora nativa de la isla de Xia. La raza es principalmente gobernada por mujeres, y el trabajo para los hombres son trabajos peligrosos. Los Vortixx desarrollaron un rasgo cultural especial en el que cada Vortixx debe realizar una peligrosa escalada por "La Montaña" con el fin de recibir mejores oportunidades de trabajo. Biológicamente, los Vortixx son altos y delgados, y pueden ser inteligentes y manipuladores. Son capaces de portar y usar Kanohi.

SkakdiEditar

Los Skakdi son una violenta especie nativa de la isla de Zakaz. Cada Skakdi posee garras y dientes afilados, y una sobresaliente columna vertebral orgánica unida a su cabeza. Los Skakdi también poseen poderes elementales y poderes de visión, y están constantemente luchando entre si tras un fallido experimento realizado en ellos por Makuta Spiriah.

ZyglakEditar

Un subproducto no deseado de la creación de las Krana, los Zyglak son una especie rechazada por los Grandes Seres y los habitantes del Universo Matoran, y habitan en las zonas oscuras del universo. Los Zyglak son inteligentes seres anfibios, y son físicamente más fuertes que los Toa y gozan de inmunidad contra los ataques elementales. También son los portadores de una enfermedad devoradora de Protodermis.

Spherus MagnaEditar

La mayoría de las especies de Spherus Magna posee una fisiología que se compone principalmente de partes orgánicas, los individuos además poseen diferentes implantes mecánicos para aumentar sus capacidades. A continuación se muestra una lista de Especies Pensantes conocidas por habitar Spherus Magna. Después de El Destrozamiento, la mayoría de las especies fueron reubicadas en Bara Magna. Sin embargo, han vuelto a ocupar el planeta después de que fuera reformado.

AgoriEditar

Agori de Iconox.png

Varios Agori en un Duelo en la Arena

Los Agori son una especie nativa de Spherus Magna, y son los principales habitantes del planeta. Los Agori desarrollaron su propia cultura después de El Destrozamiento, dependiendo de los Duelos en la Arena para resolver disputas por los escasos recursos del planeta de una manera pacífica.

Cazadores de HuesosEditar

Los Cazadores de Huesos son una raza de nómadas que habitan en el desierto de Bara Magna. La especie está remotamente relacionada con los Agori de la Tribu Roca. Varios Cazadores de Huesos poseen un implante interno del párpado para proteger sus ojos del sol ardiente.

GlatorianEditar

Los miembros de la clase Glatorian son nativos de Spherus Magna. Muchos lucharon en la Guerra del Núcleo como soldados en los ejércitos de los Señores Elementales. En el sistema de Duelos en la Arena, se convirtieron en guerreros que luchan representando a las tribus por los recursos a cambio de alimento y refugio. Todas los Glatorian tienen diferentes niveles de fuerza y agilidad, además de habilidades de distinta naturaleza.

Grandes SeresEditar

Los Grandes Seres son un grupo de poderosos y enigmáticos miembros de la especie Glatorian. Creadores apasionados, una vez gobernaron el planeta de Spherus Magna.

SkrallEditar

Skrall Army.png

Un ejécito de Skrall de clase Guerrera

Los Skrall son una raza brutal y salvaje, que una vez ocupo una región montañosa de Bota Magna. Después de El Destrozamiento, quedando asolados de su tierra natal, los Skrall ocuparon la región norte de las Montañas Picudas Negras. Después de ser atacados por los Baterra, los Skrall emigraron a las áreas más ocupadas de Bara Magna, donde se instalaron en la aldea de Roxtus. La raza Skrall se divide en varias clases de Skrall, incluyendo una clase de líderes y una clase de guerreros. Naturalmente, la raza Skrall es más ágil y fuerte que otras razas de Bara Magna.

Señores ElementalesEditar

Los Señores Elementales son un grupo de seres con Poderes Elementales creados a partir de Glatorian por los Grandes Seres para ayudarles a gobernar Spherus Magna. Los Señores Elementales eventualmente lideraron a sus tribus a la Guerra del Nucleo. Todos fueron atrapados después de El Destrozamiento, pero eventualmente fueron liberados. Aunque cada uno está afiliado a diferentes Poderes Elementales, fueron todos creados de la misma manera.

Universos AlternosEditar

KestoraEditar

Una raza de seres inteligentes que habitan en la Dimensión de Bolsillo de la Ciudad de Plata, Y también han sido vistos en el universo principal dentro de la Estrella Roja. Los miembros de esta especie pueden ser morados, negros, o una mezcla de ambos. Ellos también parecen tener un resentimiento contra las Criaturas Constructoras de Ciudades, que dejaron en gran peligro de extinción, quedando solamente uno con vida.

Criaturas Constructoras de CiudadesEditar

JOT9.png

Una Criatura Constructora de Ciudades alimentándose

Una especie similar a Rahi que habitan en la Dimensión de Bolsillo de la Ciudad de Plata. Los miembros de esta especie son de unos veinte pies (seis metros) de altura y son herbívoros, alimentándose de frutos grandes similares a melones. Ellos son amables por naturaleza y sólo utilizan sus formidables garras en defensa propia. También construyeron una gran ciudad de plata y torres de cristal, donde vivieron y prosperaron durante mucho tiempo. Desafortunadamente, un grupo de Kestora los ataco y tomo la ciudad, dejando sólo un habitante vivo.

Especies DesconocidasEditar

En la historia de BIONICLE, existen muchas especies pensantes cuyo nombre y detalles son desconocidos. En el Universo Matoran existieron muchas especies. Algunos fueron creadas por los Grandes Seres, otras por el Gran Espíritu Mata Nui durante su viaje de 100,000 años a través del universo. Todos fueron forzados a abandonar el Robot Gran Espíritu después de la Batalla de Bara Magna y se han trasladado al planeta de Spherus Magna.

Especie de AirwatcherEditar

Especie de AmphibaxEditar

Los miembros de esta especie son anfibios, capaces de respirar aire y agua.

Especie de AxonnEditar

Los miembros de esta especie son aproximadamente de la altura de un Toa, aunque lejos mucho más voluminosos, y pueden portar y usar Kanohi.

Especie de BotarEditar

Coming of Botar cuttkp.png

Botar, Axonn y Brutaka

Una raza salvaje que habitaba en una de las Islas del Sur. Cada uno tiene una poderosa capacidad de Teletransportación, lo que les permite transportarse a sí mismos y a otros a una gran distancia. Esta especie es capaz de portar y usar Kanohi, aunque normalmente no lo hacen.

Especie de BrutakaEditar

Los miembros de esta especie se fortalecen cuando absorben Antidermis. La exposición prolongada al líquido causó que Brutaka vinculara su mente con ella. También tienen una ligera resistencia al Mutágeno de La Gruta. Esta especie es capaz de portar y usar Kanohi.

Especie de CaraparEditar

Una de las seis especies principales creadas por Mata Nui. Esta especie es capaz de portar y usar Kanohi.

Especie de OscuridadEditar

Especie de HabitanteEditar

Especie de EhlekEditar

Una de las seis especies principales creadas por Mata Nui para gobernar. Éstas son una especie de vida marina nativa de las las aguas alrededor de Zakaz. La Orden de Mata Nui los manipuló, otorgándoles garras de Protoacero y fuerza mejorada para crear una raza de asesinos de Makuta. Los miembros de esta especie son incapaces de respirar aire, y por lo tanto deben usar un Casco de Respiración si dejan el agua. Pueden portar y usar Kanohi.

  • Ehlek
  • Muchos miembros de esta especie que masacraron una flota de Zyglak que se había aliado con Makuta Spiriah.

Especie de EliminadorEditar

Especie de GladiadorEditar

Una especie esclava en la isla de Stelt. A menudo son obligados a trabajar como luchadores de entretenimiento.

Especie de GuardiánEditar

Especie de HydraxonEditar

Esta especie puede portar y usar Kanohi.

Especie de JerbrazEditar

Especie de JohmakEditar

Los miembros de esta especie se parecen mucho a los Vortixx. Cada uno tiene la habilidad de convertir su cuerpo en una nube de cristales, en cuya forma puede flotar en la brisa, y reformarla a voluntad. Esta especie no puede usar Kanohi.

Especie de KalmahEditar

Una de las seis especies principales creadas por Mata Nui para gobernar. Esta especie es capaz de portar y usar Kanohi.

Especie de KrekkaEditar

Comic Krekka.jpg

Krekka, miembro de la especie matón de baja clase en Stelt

Otra especie nativa de Stelt, comúnmente conocida como "matones". Socialmente, se clasifican entre la especie de Sidorak y la especie de "Gladiador". Los miembros de esta especie no son particularmente inteligentes, pero son muy fuertes y capaces de volar. Por lo general son contratados como obreros o guardaespaldas. Esta especie no puede usar Kanohi.

  • Krekka (Fallecido)
  • Seis matones que contuvieron a "Gladiador" durante su descontrol
  • Siete matones que sirvieron como tripulación de un barco antes de que fueran hipnotizados y tirados por la borda por Takadox
  • Varios matones que fueron contratados para reemplazar a los siete anteriores por el propietario del barco
  • Dos matones que sirvieron como guardias para un renegado Fantasma Nynrah durante su estancia en Stelt; Ambos fueron derrotados por Mazeka
  • Un maton que fue capturado por Skakdi, llevado a Zakaz, y lanzado en Protodermis Energizado para formar parte de la Fusión Skakdi (Fusionado)

Especie de LariskaEditar

Esta especie es capaz de portar y usar Kanohi.

Especie de MiradorEditar

Especie de MantaxEditar

Especie de MímicaEditar

Especie de NocturnEditar

Una especie de seres anfibios que habitaban en una isla pequeña que fue destruida tiempo después por Nocturn. Los miembros de esta especie poseen la capacidad de regenerar sus miembros perdidos, y también son naturalmente inmunes al Mutágeno de La Gruta. Esta especie no puede usar Kanohi.

Habitantes originales de NynrahEditar

Los habitantes originales de Nynrah son artesanos que coexistieron con los Fantasmas Nynrah.

Habitantes originales de OdinaEditar

Antes de que la isla fuera tomada por los Cazadores Oscuros, otra sociedad de seres habitaba en Odina. Todos fueron asesinados o expulsados por El Sombrío y "Antiguo".

Especie de PridakEditar

Especie de PrimitivoEditar

Una especie de seres insectoides que vivían en tribus y fueron devastados por los Visorak.

  • "Primitivo"
  • Un pequeño grupo de supervivientes dirigidos por "Primitivo"; Su localización fue revelada a los Visorak por El Sombrío

Especie de VenenoEditar

Una especie venenosa a veces confundida por Rahi. Los Matoran casi han extinto esta especie. Los miembros de esta especie no son inmunes a su propio veneno.

Especie de BuscadorEditar

Especie de El SombríoEditar

Sombrío.PNG

El Sombrío

Una especie que es nativa de una isla gélida. Debido a su pobre hábitat, algunos miembros de esta especie llegaron a creer que no fueron favorecidos por el Gran Espíritu. Después de que "Antiguo" comenzara su negocio de mercenario, la sociedad de la isla se derrumbó en una guerra civil. Los miembros tienen colas y tienden a ser líderes naturales, especialmente después de la guerra civil. Esta especie no puede usar Kanohi. La tecnología para fabricar esta especie evolucionó con el tiempo, y como tal, algunos especímenes, como "Antiguo" y "Tirano", son diferentes de otros. Sus poderes varían según el individuo.

Especie de Ladrón de SombrasEditar

Especie de SidorakEditar

Esta especie se estableció como habitantes de clase alta de Stelt, gobernando por sobre la especie de Krekka y la especie de "Gladiador". Esta especie es capaz de portar y usar Kanohi.

Especie de TakadoxEditar

Una de las seis especies principales creadas por Mata Nui para gobernar. Los miembros de esta especie poseen la capacidad de hipnotizar a otros, y pueden portar y usar Kanohi.

Especie de TobdukEditar

Especie nativa de la isla de Visorak. Fueron en su mayoría aniquilados cuando Makuta Chirox libero a los Visorak en su isla; Los sobrevivientes emigraron a la isla de Stelt. Esta especie es capaz de portar y usar Kanohi. Cada uno de ellos tiene la capacidad de alimentarse de las emociones, incluyendo la ira y otras.

Especie de TriglaxEditar

Una especie de cambiadores de forma.

Especie de TrinumaEditar

Los miembros de esta especie son más altos que los Toa y poseen dos cuernos. Son capaces de portar y usar Kanohi.

Especie de VanisherEditar

Especie de VenganzaEditar

Especie de AnnonaEditar

Los miembros de esta especie se alimentan de los sueños, permitiéndoles irradiar calor intenso. Todos ellos poseen una amplia variedad de poderes psiónicos, pueden teletransportarse, aunque no a distancias interplanetarias, y puede entrar en un estasis auto-inducido. Por lo general dos especímenes no pueden coexistir en el mismo planeta y como tal se reproducen asexualmente. Esta especie es muy común dentro del Sistema Solis Magna y fuera de él.

TriviaEditar

  • La clase guerrera de Spherus Magna nunca ha sido nombrada oficialmente en la historia, pero debido a so empleu como Glatorian, son conocidos como tal.

También en FANDOM

Wiki al azar